jueves, 30 de octubre de 2014

EL EFECTO DE LA SONRISA: LA VENTAJA DEL ROSTRO FELIZ


Sonreímos cuando nos sentimos contentos, pero también nos sentimos más contentos cuando sonreímos: este es el efecto de la sonrisaSegún Paul Ekman, las personas que sonríen de manera genuina, aumentan sus posibilidades de éxito, en su vida laboral y familiar. Pero lo más interesante es que el simple movimiento de los músculos implicados en la expresión de una emoción, son suficientes para que en el cerebro se activen las áreas correspondientes a esa emoción. Varios estudios han demostrado que sonreír con frecuencia nos hace más felices, y además activa regiones cerebrales relacionadas con sentimientos y emociones positivas, y este efecto funciona seamos o no seamos conscientes de esa sonrisa.
En un estudio, el psicólogo Fritz Strack (1988) pidió a dos grupos de personas que observasen unas tiras cómicas y dijesen si les parecían divertidas y lo felices que se sentían. Mientras las observaban, al grupo A se le pidió que sostuviese un lápiz entre los dientes, asegurándose de que no les tocase los labios. Al otro, que sostuviesen el extremo del lápiz con los labios, no con los dientes. Sin darse cuenta, los del grupo de los dientes se veían obligados a sonreír, mientras que los de los labios tenían que fruncir el ceño. Los resultados revelaron que los participantes tendían a experimentar la emoción asociada con sus expresiones. Los que tenían que sostenerlo con los dientes, y movían los mismos músculos que en la sonrisa, se sentían más felices y consideraban más divertidas las tiras cómicas que los que tenían que fruncir el ceño. Otros estudios han demostrado que el aumento de felicidad no desparece en cuanto se deja de sonreír, si no que afecta positivamente a varios aspectos del comportamiento, incluida una interacción más positiva con los demás y la capacidad de recordar mejor los acontecimientos felices de la vida.

 


En un curioso experimento  de J.D. Laird (2007) se les pidió a dos grupos de personas que sumasen una lista de números.  Mientras lo hacían, al grupo A se le dijo que frunciese el ceño (concentración), y al grupo B se le pidió que esbozase una leve sonrisa (alegría). Este sencillo movimiento facial tuvo un efecto sorprendente: lo que fruncían el ceño evaluaron la dificultad de la tarea como mucho más difícil y estaban convencidos de haber realizado un gran esfuerzo y los sonrientes evaluaron la tarea como mucho más sencilla.

Los psicólogos L. Harker y D. Keltner investigaron los efectos a largo plazo de la actitud risueña. Analizaron fotografías de mujeres a los 21 años y las compararon con otras realizadas a lo largo de 30 años, para poder ver si las mujeres que “posaban” de forma sonriente coincidían en tener una personalidad positiva. Concluyeron que quienes parecían mostrarse contentas en las instantáneas, lo estaban realmente porque puntuaban más alto en bienestar psíquico.

Parece que no llegamos a ser conscientes de los grandes efectos que causa en nosotros y en los demás sonreír. Así que…comienza el día con una sonrisa, da igual si te apetece o no, sonríe y la vida te sonreirá :)

“Las sonrisas tienen una ventaja por encima de todas las otras expresiones emocionales: el cerebro humano prefiere rostros felices, los reconoce más presta y rápidamente que aquellos con expresiones negativas, un efecto conocido como: la ventaja del rostro feliz”.
Daniel Goleman

miércoles, 29 de octubre de 2014

''Lecciones de liderazgo''


Empatía


El acoso en la callee

El acoso de la calle es una forma de acoso sexual que se lleva a cabo en los espacios públicos . Existe en un espectro que incluye " catcalling " o acoso verbal , acoso  y asalto . En su parte central es una dinámica de poder que recuerda constantemente a los grupos históricamente subordinados (mujeres y personas LGBTQ , por ejemplo) de su vulnerabilidad al asalto en los espacios públicos . Además, se refuerza la objetivación sexual omnipresente de estos grupos en la vida cotidiana . El acoso de la calle puede ser sexista , racista , transfóbico , homofóbico  o clasista . Es una expresión de las opresiones entrelazadas y superpuestas que nos enfrentamos y que funciona como un medio para silenciar nuestras voces y " mantenernos en nuestro lugar ''.

Los Secretos del Lenguaje Corporal

Beneficios Psicológicos y Sociales de Sonreír


Dicen que el sexo mueve el mundo, pero una sonrisa quizás no se quede muy atrás Sea como sea, parece ser que sonreír tiene más implicaciones de las que inicialmente podrías pensar. Se ha comprobado que incluso los fetos sonríen en el útero, o que bebés invidentes también lo hacen al reconocer la voz de un humano. Esto evidencia que se trata de un mecanismo innato que vamos perdiendo con el tiempo, ya que mientras los niños sonríen una media de 400 veces al día, tan sólo un 33% de los adultos lo hace más de 20.
En este artículo encontrarás los 10 beneficios psicológicos y sociales más importantes de la sonrisa. La mayoría de ellos sólo aparecen cuando la sonrisa es genuina: la conocida como sonrisa de Duchenne, la mejor representación externa de gozo. Es posible diferenciar una sonrisa Duchenne de una falsa porque en la verdadera las mejillas y los extremos de la boca se levantan, se muestran los dientes y se forman arrugas en los lados de los ojos. Creo que pocas veces verás una de éstas en un político ;-)

Los beneficios de sonreír

1. Sonreír para ser más feliz

Para empezar, sonreír tiene un efecto muy positivo sobre ti mismo. La propiocepción es un sistema de comunicación de doble sentido entre tu cerebro y tu cuerpo. La vía conocida es la que va del cerebro a tus músculos cuando algo te pone contento y tu cerebro le da la orden a tu cara de que sonría.
Sin embargo también existe la vía de comunicación contraria: si sonríes, incluso aunque no sea genuinamente, tu cerebro también recibe esa información de los músculos. Entiende que estás sonriendo y que por lo tanto hay algo que debe estar  poniéndote contento, así que para ser congruente su estado emocional empieza a cambiar hacia el optimismo. Comenzarás a sentirte más alegre.
Esta teoría de la retroalimentación facial ya la apuntó el mismo padre de la evolución, Charles Darwin, constatando que incluso la simulación de una emoción podía provocarla realmente en nuestra mente.Intenta sonreír un poco más incluso en los días tristes: empezarás a sentirte mejor.

2. Sonreír para provocar emociones positivas

Sonreír no sólo te alegra a ti, sino que también envía la señal a aquellos que te rodean de que eres una persona social, confiable y cercana. Y además es evolutivamente contagioso.
Te habrás dado cuenta de que cuando sonríes a alguien, incluso a un desconocido por la calle, es probable que te devuelva la sonrisa
Aunque creas que eso ocurre por cortesía, realmente es por el efecto de las neuronas espejo y la reciprocidad. Cuando te devuelven la sonrisa, lo que consigues con esto es inducir un cambio positivo en el estado emocional de esa persona. Y eso es muy beneficioso porque inconscientemente asociará esa sensación con tu presencia.
un estudio de la universidad de Harvard  evidenció que cuando alguien está contento, la gente cercana tiene un 25% más de probabilidades de ponerse contento también.
En resumen: cuando sonríes, te sientes bien. Cuando los demás te ven, sonríen también. Y cuando sonríen, se sienten bien.
Sonríe a los demás sin motivo. Harás más amigos.
Los beneficios de sonreir

3. Sonreír para que confíen en ti

Una sonrisa auténtica es una señal de que somos alguien en quien se puede confiar. Mientras que una sonrisa nos presenta como personas amistosas y sociales, las personas que no sonríen son percibidas como más amenazantes e incluso más poderosas, lo que puede resultar útil para ciertos individuos que quieren mantener la distancia y la imagen de un estatus superior.

4. Sonreír para que te perdonen

Resulta que también solemos tratar con más condescendencia a la gente que, tras cometer un error o hacer algo malo, sonríen. Por lo tanto si te ven sonreír después de que te hayas equivocado conseguirás que la hostilidad de los demás se reduzca.
En situaciones embarazosas también hay estudios que han demostrado que bajar la mirada con arrepentimiento y sonreír ligeramente estrecha los lazos sociales con los demás para que empaticen con nosotros, por lo que sirve para que nos perdonen más rápidamente.
Así que recuerda: cuando cometas algún error, intenta sonreír discretamente y quizás logres salirte con la tuya ;-)

5. Sonreír para encontrar soluciones

Las personas bajo presión o en condiciones de estrés tienden a reducir su visión periférica y centrarse tan sólo en lo que tienen enfrente, el efecto llamado como visión túnel. Y no tan sólo ocurre a nivel visual, sino que a nivel resolutivo también dejamos de contemplar ideas más allá de las que tenemos delante de las narices.Lo que ocurre es que a menudo, para solucionar algo necesitamos pensar de forma más abstracta y considerar también otras propuestas menos convencionales.
En esas ocasiones, sonreír puede reducir nuestra estrechez de miras e incrementar nuestra flexibilidad e imaginación, que es precisamente lo que nos conviene. 

6. Sonreír para seducir


En un  1985 los psicólogos comprobaron el increíble efecto de la sonrisa femenina sobre los hombres, incluso por encima del contacto visual. En esta investigación, cuando la mujer estableció sólo contacto visual con los hombres fue abordada en un 20% de los casos. Cuando esa misma mujer añadió una sonrisa, el porcentaje subió hasta el 60%.

7. Sonreír para mentir

Si las sonrisas verdaderas transmiten honestidad y confianza sería lógico presuponer que es difícil que alguien nos consiga engañar con una sonrisa falsa.
Sin embargo la realidad es que hasta un 80% de las personas son capaces de fingir el estrechamiento de los ojos que ocurre en las sonrisas Duchenne. Por lo tanto, a pesar de que no es sencillo fingir perfectamente una sonrisa verdadera porque también tiene unos tiempos determinados (tarda más tiempo en formarse que una real), sí que se puede usar para mentir y ocultar lo que realmente pensamos.

8. Sonreír para ganar dinero

En un estudio realizado en camareras evidenció que obtenían más propinas cuando sonreían a los clientes. Si trabajas de cara al público y quieres ganar un dinero extra, sonríe un poco más. 

9. Sonreír para mejorar la salud

Algunos estudios científicos han probado que sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo. También se ha asociado la sonrisa a la reducción de los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina) y la disminución de la presión arterial. Podría decirse que sonreír es un casi un fármaco natural.
Y no sólo ahí se limitan sus beneficios. Tan sólo por el mero hecho de ver a alguien sonriéndonos, un curioso estudio afirma que generamos niveles de estimulación sobre nuestro cerebro y corazón parecidos a los que recibiríamos si comiéramos 2.000 tabletas de chocolate o ganáramos 12.000 euros.
El nivel de placer depende de todas formas de quién nos sonría: es muy alto si se trata del rostro de un bebé o de un famoso, elevado si es un familiar o un amigo, y bastante más bajo si se trata de un político.
El estudio concluye que ver una sonrisa sincera puede crear en nosotros una sensación placentera superior a la de tener sexo, comer chocolate o ir de compras, en ese orden. Así que sonríe y empatiza con la gente que lo esté pasando mal: no sólo les apoyarás, sino que también les aliviarás el dolor.
Los beneficios de sonreir en tus habilidades sociales

10. Sonreír para vivir más

En una de las investigaciones más sorprendentes que he leído últimamente se estableció una correlación entre la sonrisa y la longevidad. En ella, se estudiaron las fotos de los jugadores de béisbol de la liga americana del año 52 y se observó como aquellos que aparecían sonriendo vivieron un promedio de 7 años más que aquellos que se retrataron con gesto serio.
Realmente dudo que la sonrisa fuera la causante directa de este incremento de la longevidad, pero seguramente se trata del reflejo externo de una actitud frente la vida que sí que puede tener impacto directo en la calidad de la misma.

Sonrisa y éxito

Unas científicas de la Universidad de California analizaron las fotos de las chicas retratadas en un anuario universitario. Al cabo de 30 años volvieron a contactar con ellas para determinar su nivel de satisfacción general y matrimonial.
Con esa información, las investigadoras pudieron establecer una correlación entre las mujeres que salían retratadas mostrando una verdadera sonrisa de Duchenne y las que reportaban un mayor grado de satisfacción. Un estudio más reciente confirmó también una relación entre no sonreír o sonreír poco en la juventud con un mayor porcentaje de divorcios.
Parece ser que  sonreír de forma genuina es un claro indicador de éxitos futuros. La sonrisas verdaderas parecen no ser una expresión momentánea de emoción, sino una manifestación externa de una forma de vivir la vida.

Sonrisa y cultura

Hay muchos tipos de sonrisa y enormes diferencias culturales y de género en cómo y porqué sonreímos. En general, las mujeres sonríen más que los hombres pero eso también provoca que sus sonrisas se perciban como menos auténticas ya que lo hacen más a menudo y por lo tanto su significado real se difumina.
Sin embargo las mujeres también parecen tener mucha más habilidad que los hombres en discernir sonrisas falsas y verdaderas. Es especialmente llamativo el hecho de que los hombres no suelen ser capaces de diferenciar entre una sonrisa de interés real de una sonrisa de cortesía por parte de una mujer.
En cuanto a culturas, se apunta a que es en Rusia es donde menos se sonríe y  en Estados Unidos donde más, aunque en este último país también sea donde hay mayor proporción de sonrisas falsas. Un estudio publicado en 2007 reveló las diferencias en la manera en que los americanos y los japoneses perciben las sonrisas. Los primeros localizan las expresiones en la boca, ya que es la parte más utilizada para dibujar la sonrisa, de ahí que su emoticono para representar la felicidad sea :) y el de la tristeza :( La boca también es la parte más controlable para mostrar una sonrisa a las demás personas.
Sin embargo, los japoneses, una cultura donde las emociones tienden a reprimirse y por lo tanto expresión de la boca apenas suele alterarse, deben fijarse en otros signos no tan evidentes que delaten la emoción como los ojos. De ahí que representen la alegría como ^_^ y la pena como ;_;
Sea como sea, sonríe más. Como espero que te hayas dado cuenta en este artículo, servirá tanto para ayudarte a ti como a los demás ;-)

lunes, 27 de octubre de 2014

Empatía


La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, y es una de las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional. Esa capacidad de ponerse en el lugar del otro se aprende, no nacemos con ella, sino que poco a poco la vamos construyendo y mejorando a medida que nos relacionamos con las personas. Por ello es tan importante trabajarla desde la infancia, tanto a nivel familiar como dentro del ámbito educativo.

Un buen cortometraje para trabajar la empatía en el aula de Educación infantil es el llamado “El poder de la empatía”. En él, la Doctora en Trabajo Social Brené Brown, nos da muestra de cómo la empatía puede ayudar a mejorar las cosas, porque lo que puede cambiar una situación no es la respuesta ni los consejos que damos, sino la conexión con la otra persona.
 
 Cuando las demás personas nos muestran sus emociones, sobre todo si son negativas, es cuando más nos cuesta conectar con ellas. Algunos confunden compasión con empatía, pero no tienen nada que ver…En el cortometraje se puede ver la diferencia: la muestra compasión hace que uno se sienta bien consigo mismo, pero hace que el otro no se sienta comprendido y se distancie. En cambio, la empatía duele, si se llega a conectar con esa persona, se sufre con ella, y ella se siente comprendida, aunque no compartamos sus opiniones.
        También son interesantes otras charlas de la Dra. Brown, en las que nos habla sobre sus investigaciones sobre la conexión, la vergüenza, la vulnerabilidad, la empatía…
“La empatía es el antídoto de la vergüenza”
Dejemos de ser quienes creemos que deberíamos ser y pasemos a ser quiénes somos".
Brené Brown

viernes, 17 de octubre de 2014

El orden de las cosas.

"El orden de las cosas" es un corto español sobre la violencia de género. Creo que refleja muy bien la situación en la que se ve la mujer y cómo es incapaz de salir de ella, cómo se hunde gota a gota.

martes, 14 de octubre de 2014

"Como una chica"



Este video fainos reflexionar sobre como os estereotipos poden influír na autoestima e na autoconfianza de nenos/as, sobre todo na infancia e na adolescencia.

"Si alguien te dice que correr como una chica, dar patadas como una chica o disparar como una chica es algo que no deberías hacer, es su problema. Si aún así marcas goles, o coges la pelota a tiempo... lo estás haciendo bien. Da igual lo que digan. Sí, yo doy patadas como una niña, nado como una niña, camino como tal y me levanto por la mañana como una niña porque eso es lo que soy. Y eso no es algo de lo que deba avergonzarme".


lunes, 13 de octubre de 2014

Entrevista a J. Antonio Marina


Catedrático de filosofía,  escritor y uno de los referentes en nuestro país sobre pedagogía y educación. Creador de la Universidad de Padres


Una magnifica entrevista donde nos habla de como educar a nuestro hijos, de la educación y sus déficts y también , relacionado con el tema de habilidades sociales, la comunicación entre hombre y mujeres y como evitar discursiones innecesarias.





http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-4/jose-antonio-marina/Charla-integra-Jose-Antonio-Marina_2_1874805020.html


Espero que os guste

domingo, 12 de octubre de 2014


AYER 11 DE OCTUBRE FUE EL DIA DE LA NIÑA, MUCHAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y OTRAS DEL MUNDO EN  SU CONMEMORACIÓN  ILUMINARON DE COLOR DE  ROSA SUS MONUMENTOS MAS IMPORTANTE COMO FUERON LA CATEDRAL DE SANTIAGO, LA MURALLA DE ÁVILA, LA ALHAMDRA .. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Indefensión aprendida





A min gustame moito skap polo tanto hoxe dinme cuenta dunha canción que fixeron este grupo para que as mulleres maltratadas se revelen contra os seus maltratadores cando estes as maltratan tanto de maneira física como de maneira psquica.

lunes, 6 de octubre de 2014




El conocimiento emocional de los docentes es un aspecto fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de estas competencias en los alumnos, ya que el profesor se convierte en un modelo de aprendizaje. Desarrollar habilidades de inteligencia emocional en el profesor no sólo servirá para conseguir estudiantes emocionalmente más preparados, sino que además ayudará al propio profesor a adquirir habilidades de afrontamiento.
De este modo los docentes emocionalmente más inteligentes, es decir, aquellos con mayor capacidad de percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás, tendrán los recursos necesarios para afrontar mejor los eventos estresantes de tipo laboral y manejar más adecuadamente las respuestas emocionales negativas que frecuentemente surgen en la interacción que mantienen con los compañeros de trabajo, los padres y propios estudiantes. A partir de ahora, los docentes tendrán una razón más para aprender las matemáticas de los sentimientos y el lenguaje de las emociones.

Lenguaje Corporal | 30 Tips Importantes.

viernes, 3 de octubre de 2014

La importancia del lenguaje corporal

Todo Lo Que Deberías Saber Sobre el Lenguaje Corporal

El lenguaje corporal

El lenguaje corporal ha sido objeto de mucho estudio y también origen de bastantes mitos como el que dice que el 93% de la comunicación es no verbal.
Sin embargo, no es nada despreciable la influencia del lenguaje del cuerpo en nuestras habilidades sociales, además de ser un excelente espejo de las emociones reales de nuestros interlocutores.
Seguramente conozcas personas que, pese a no ser especialmente desagradables o antipáticas, generan desconfianza. No sabrías decir qué es concretamente, pero desprenden un aura que hace que no te apetezca mostrarles tus emociones reales. Eso es porque existe una contradicción entre su comunicación verbal y su lenguaje corporal.Otras personas, en cambio, irradian un gran carisma sin ser especialmente habladoras. Su expresión corporal está alineada con su lenguaje verbal y transmiten confianza y calidez.
Con este artículo espero que entiendas los principales conceptos del lenguaje corporal para que puedas leer mejor a los demás y corrijas los errores que quizás estés cometiendo.

Las claves del lenguaje corporal

  1. Gestos de la cara
  2. Posiciones de la cabeza
  3. Mirada
  4. Sonrisa
  5. Posición de los brazos
  6. Gestos con las manos
  7. Posición de las piernas

1. Gestos de la cara

El rostro es la lupa de las emociones, de ahí que se diga que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación del lenguaje no verbal debes ir con cuidado al evaluar los gestos de la cara por separado, ya que normalmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a muchas interpretaciones.
Cuando un niño ve algo que no le gusta se tapa los ojos en un intento de hacer que eso desaparezca de su realidad, o corre a taparse la boca después de decir una mentira. Aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida sigue existiendo este comportamiento primitivo. Por eso en la cara se pueden detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que se dice, oye o ve.
El lenguaje no verbal en la infancia
En general, cuando alguien se lleva las manos a la cara suele ser producto de algún pensamiento negativo como inseguridad o desconfianza. Aquí tienes algunos ejemplos concretos.
  • Taparse o tocarse la boca: si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo. Si se realiza mientras se escucha puede ser  la señal de que esa persona cree que se le está ocultando algo.
  • Tocarse la oreja: es la representación inconsciente del deseo de bloquear las palabras que se oyen. Si tu interlocutor lo realiza mientras hablas puede significar que desea que dejes de hablar.
  • Tocarse  la nariz: puede indicar que alguien está mintiendo. Cuando mientes se liberan catecolaminas, unas sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y pueden provocar picor. También ocurre cuando alguien se enfada o se molesta.
  • Frotarse un ojo: es un intento de bloquear lo que se ve para no tener que mirar a la cara a la persona a la que se miente.
  • Rascarse el cuello: señal de incertidumbre o de duda con lo que uno mismo está diciendo.
  • Llevarse un dedo o algo a la boca: significa inseguridad o necesidad de tranquilizarse, en una expresión inconsciente de volver a la seguridad de la madre.

2. Posiciones de la cabeza

Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender su voluntad de gustar, de cooperar o de mostrarse altivo. Normalmente una postura muy exagerada significa que esa persona lo está realizando de forma consciente para influenciarte de cierto modo.
  • Levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante: un signo que pretende comunicar expresamente agresividad y poder.
  • Asentir con la cabeza: se trata de un gesto de sumisión contagioso que puede transmitir sensaciones positivas. Comunica interés y acuerdo, pero si se hace varias veces muy rápido puede comunicar que ya se ha escuchado bastante.
  • Ladear la cabeza: es una señal de sumisión al dejar expuesta la garganta. En el caso de las mujeres suele usarse para mostrar interés por un hombre, pero si lo realizas al escuchar mientras asientes, lograrás aumentar la confianza de tu interlocutor hacia ti.
  • Apoyar la cara sobre las manos: se expone la cara habitualmente con el objetivo de “presentársela” al interlocutor. Por lo tanto demuestra atracción por la otra persona.
  • Apoyar la barbilla sobre la mano: si la palma de la mano está cerrada es señal de evaluación. Si la palma de la mano está abierta puede significar aburrimiento o pérdida de interés.

3. Mirada

La comunicación mediante la mirada tiene mucho que ver con la dilatación o contracción de la pupila, la cual reacciona enormemente a los estados internos que experimentas. Por eso los ojos claros suelen ser más atractivos que los oscuros al mostrar de forma más evidente emociones positivas que implican la dilatación de la pupila.
Cuando hablas sueles mantener contacto visual entre un 40 y un 60% del tiempo. Eso es debido a que tu cerebro está ocupado intentando acceder a la información (la PNL postula que según el tipo de información que estés intentando recuperar mirarás arriba a la izquierda, arriba a la derecha, o hacia abajo).
En ciertas situaciones sociales o laborales esa falta de contacto visual puede interpretarse como nerviosismo o timidez, por lo que si haces una pausa antes de responder ganarás el tiempo necesario para acceder a la información. Mirar directamente a los ojos cuando haces una petición también es útil para aumentar tu capacidad de persuasión (lee el estudio completo aquí).
  • Variación del tamaño de las pupilas: la presencia de pupilas dilatadas suele significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad. Las neuronas espejo son también responsables de que nuestras pupilas adopten la misma expresión que nuestro interlocutor. Son variaciones muy sutiles que a menudo quedan enmascaradas por los cambios ambientales en la intensidad de la luz.
  • Levantar las cejas: es un saludo social que implica ausencia de miedo y agrado. Hazlo frente personas a las que quieras gustar.
  • Bajar la cabeza y levantar la vista: en mujeres es una postura que denota sumisión y sensualidad para atraer a los hombres. Cantidad de fotos de perfil de mujeres en sitios de citas online son tomas desde arriba que además permiten mostrar el escote. En los hombres es al revés: tomas inferiores para parecer más alto y dominante.
  • Mantener la mirada: en el caso de las mujeres establecer contacto visual durante 2 o 3 segundos para después desviar la mirada hacia abajo puede ser un indicador de interés sexual.
  • Pestañear repetitivamente: es otra forma de intentar bloquear la visión de la persona que tienes enfrente, ya sea por aburrimiento o desconfianza.
  • Mirar hacia los lados: otra manera de expresar aburrimiento, porque de forma inconsciente estás buscando vías de escape.

4. Sonrisa

La sonrisa es fuente inagotable de significados y emociones. En realidad es posible distinguir varios tipos de sonrisa:
  1. La sonrisa natural (o sonrisa de Duchenne) es la que produce arrugas junto a los ojos, eleva las mejillas y desciende levemente las cejas.
  2. En una sonrisa falsa el lado izquierdo de la boca suele elevarse más debido a que la parte del cerebro más especializada en las emociones está en el hemisferio derecho, el cual controla principalmente la parte izquierda del cuerpo.
  3. Una sonrisa tensa, con los labios apretados, denota que esa persona no desea compartir sus emociones contigo y es una clara señal de rechazo.
La función biológica de la sonrisa es la de crear un vínculo social favoreciendo la confianza y eliminando cualquier sensación de amenaza. Sonreír también expresa sumisión, por eso las personas que quieren aparentar poder apenas sonríen y las mujeres que desean incrementar su credibilidad, especialmente entre hombres, lo hacen menos.

5. Posición de los brazos

Los brazos, junto a las manos, presentan una gran movilidad y sirven de apoyo a la mayoría de movimientos que realizas. También permiten defender las zonas más vulnerables de tu cuerpo en situaciones de inseguridad percibida.
La propiocepción establece que la vía de comunicación entre el cuerpo y la mente es recíproca. Es decir que si experimentas una determinada emoción tu cuerpo la reflejará, pero también ocurre al revés: si tu cuerpo adopta una posición en concreto, tu mente empezará a experimentar la emoción asociada. Esto es especialmente importante en el cruce de brazos.
El lenguaje corporal del cruce de brazos
Hay mucha gente que argumente que se cruza de brazos porque se siente más cómoda. Pero los gestos se perciben como naturales cuando están alineados con la actitud de la persona, y la ciencia ya ha demostrado que  cruzar los brazos predispone a una actitud crítica y alejada, por muy confortable que sea el gesto. Fíjate que cuando te lo estás pasando bien con amigos no cruzas los brazos.
  • Cruzar los brazos: muestra desacuerdo y rechazo. Evita hacerlo a no ser que precisamente quieras enviar este mensaje a los demás. Las mujeres suelen hacerlo en presencia de hombres que les parecen demasiado agresivos o poco atractivos.
  • Cruzar un solo brazo por delante para sujetar el otro brazo: denota falta de confianza en uno mismo al necesitar sentirse abrazado.
  • Brazos cruzados con pulgares hacia arriba: postura defensiva pero que a la vez quiere transmitir orgullo.
  • Unir las manos por delante de los genitales: en los hombres proporciona sensación de seguridad en situaciones en que se experimenta vulnerabilidad.
  • Unir las manos por detrás de la espalda: demuestra confianza y ausencia de miedo al dejar expuestos puntos débiles como el estómago, garganta y entrepierna. Puede ser útil adoptar esta postura en situaciones de inseguridad para intentar ganar confianza.
En general, cruzarse de brazos significa que esa persona está experimentando inseguridad e intenta protegerse. Existen multitud de variaciones que consiguen el mismo efecto como ajustarse el reloj, situar el maletín delante del cuerpo, o sujetar un bolso con las dos manos enfrente del pecho.

6. Gestos con las manos

Las manos, juntamente con los brazos, son una de las partes más móviles del cuerpo y por lo tanto ofrecen un enorme registro de posibilidades de comunicación no verbal, siendo útiles para señalar ciertas partes del cuerpo con el objetivo de mostrar autoridad o sexualidad.
También sirven para apoyar los mensajes verbales y darles mayor fuerza. Existe una parte del cerebro llamada el área de Broca que está implicada en el proceso del habla. Pero se ha visto que también se activa al mover las manos. Esto significa que el acto de gestualizar está literalmente ligado al habla, así que hacerlo mientras te expresas puede mejorar tu capacidad verbal. Muy útil en personas con bloqueos al hablar en público.
El acto de reforzar gestualmente una frase ayuda a que te lleguen antes a la mente las palabras a usar y también es capaz de hacer que tu mensaje sea mucho más persuasivo y comprensible, tal y como quedó demostrado en este estudio. En él se determinó que los gestos más eficaces son los que están alineados con el significado verbal, como señalar hacia atrás al referirse al pasado.
  • Mostrar la palma abierta: expresa sinceridad y honestidad, mientras que cerrar el puño muestra lo contrario.
  • Manos en los bolsillos: denota pasotismo y desimplicación en la conversación o situación.
  • Enfatizar algo con la mano: cuando alguien ofrece dos puntos de vista con las manos, normalmente el que más le gusta lo refuerza con la mano dominante y la palma hacia arriba.
  • Entrelazar los dedos de ambas manos: transmite una actitud reprimida, ansiosa o negativa. Si tu interlocutor adopta esta postura, rómpela dándole algo para que tenga que sujetarlo.
  • Puntas de los dedos unidas: expresa confianza y seguridad, pero puede llegar a confundirse con arrogancia. Muy útil para detectar si los rivales tienen buenas manos al jugar al póquer.
  • Sujetar la otra mano por la espalda: es un intento de controlarse a uno mismo, por lo tanto expresa frustración o un intento de disimular el nerviosismo.
  • Mostrar los pulgares por fuera de los bolsillos: en los hombres representa un intento de demostrar confianza y autoridad frente mujeres que les atraen, o agresividad en una situación conflictiva.
  • Ocultar sólo los pulgares dentro de los bolsillos: es una postura que enmarca y destaca la zona genital, por lo tanto es una actitud sexualmente abierta que realizan los hombres para mostrar ausencia de miedo o interés sexual por una mujer.
  • Llevarse las manos a las caderas: indica una actitud sutilmente agresiva, ya que quiere aumentar la presencia física. Muchos hombres la usan tanto para establecer superioridad en su círculo social como para aparentar mayor masculinidad en presencia de mujeres que les atraen. Cuanto más se exponga el pecho mayor agresividad subcomunicará.

7. Posición de las piernas

Las piernas juegan un papel muy interesante en el lenguaje corporal. Al estar más alejadas del sistema nervioso central (el cerebro), nuestra mente racional tiene menos control sobre ellas y les permite expresar sentimientos internos con mayor libertad. Cuanto más lejos del cerebro esté una parte del cuerpo, menor control tienes sobre lo que está haciendo.
En general el ser humano está programado para acercarse a lo que quiere y alejarse de lo que no desea. La forma como alguien posiciona sus piernas puede proporcionarte algunas de las pistas más valiosas sobre la comunicación no verbal en la medida en que sabrás hacia donde quiere ir.
  • El pie adelantado: el pie más avanzado casi siempre apunta hacia donde querrías ir. En una situación social con varias personas también apunta hacia la persona que consideras más interesante o atractiva. Si quieres que alguien de forma emocional sienta que le estás dando toda tu atención, asegúrate de que tus pies están encarados hacia él. De la misma manera, cuando tu interlocutor apunta con sus pies hacia la puerta en lugar de hacia ti es una señal bastante evidente de que quiere terminar la conversación.
  • Piernas cruzadas: actitud defensiva o cerrada, protege los genitales y en el caso de las mujeres subcomunica cierto rechazo sexual. Una persona sentada con brazos y piernas cruzados es alguien que se ha retirado totalmente de la conversación. Incluso los investigadores Allan y Barbara Pease realizaron un estudio que demostró que las personas recordaban menos detalles de una conferencia si la escuchaban con los brazos y piernas cruzados.
  • Sentado con una pierna elevada apoyada en la otra: típicamente masculina, revela una postura competitiva o preparada para discutir; sería la versión sentada de exhibición de la entrepierna.
  • Piernas muy separadas: es un gesto básicamente masculino que quiere transmitir dominancia y territorialidad.
  • Sentada con las piernas enroscadas: en mujeres denota cierta timidez e introversión.
  • Sentada con una pierna encima de la otra en paralelo: en las mujeres puede interpretarse como cortejo al intentar llamar la atención hacia las piernas, puesto que en esta postura quedan más presionadas y ofrecen un aspecto más juvenil y sensual.
Aprender a detectar incongruencias entre el lenguaje verbal y el corporal te puede resultar muy útil. Lo que el cuerpo comunica suele estar más cerca de la verdad debido a que los humanos no somos capaces de controlar todas las señales que nuestro cuerpo está enviando.
Recuerda que todas estas señales corporales deben interpretarse dentro de un contexto global y con ciertas limitaciones. No saques conclusiones de un único gesto. Alguien podría cruzarse de brazos por estar en desacuerdo o porque sencillamente tiene frío, o realizar cualquier otro tipo de movimiento porque lo ha mecanizado y le ha quitado parte de su significado real